martes, 13 de septiembre de 2011

Camino de Santiago, 4º día: Fonfría - Calvor

08 de agosto de 2010

Hola Bobi! Hoy nos hemos levantado a las 5:30 y hemos desayunado en el albergue. Esto no era como en La Faba, ya que al tener bar tenías que pagar por cada cosa que pidieras. Pedimos unas tostadas y algo para beber, nos sentamos en una mesa, y una inglesa que hacía el camino sola nos preguntó a ver si se podía sentar con nosotras, no hablaba mucho español pero se las arreglaba para entenderse bien con la gente. Unas moscas cojoneras estaban por allí, a lo que nos pregunto a ver como se decía moscas en español. Para ser casi las 6 de la mañana y estar a bastante altura, la verdad es que no hacía mucho frío. Comenzamos el camino de hoy y aquí vimos a la chica que te conté en la etapa anterior, la que presumía de haber hecho muchos kilómetros en poco tiempo y la vimos pasar en taxi!
Aquí para mí empezaba lo interesante, las etapas anteriores habían sido un poco aburridas en cuanto al paisaje, pues lo tenía muy visto, de los muchos domingos que vamos por ahí (al Cebreiro, Vega, Herrerías...) a comer. A partir de ahora empezaba lo desconocido.
Esta etapa fue la más dura para mí. Era casi todo cuesta abajo, cada paso me dolía en el alma. Creo que prefería subir cuestas, cansan más pero no te fastidian tanto los pies ni las rodillas. Terminé con las plantas de los pies destrozadas, no estaba cansada físicamente, pero buuuf era horrible, estaba de cuestas abajo hasta las narices, ni te imaginas! A pesar de ser una etapa dura, los paisajes merecían la pena, eran preciosos, los robles se doblaban sobre nuestras cabezas y creaban una especie de túneles, era precioso, y se estaba muy fresquito con la sombra que hacía que aliviaba el calor, y nos encontramos con un paisaje digno de una postal... Desde lo alto observamos una niebla muy espesa, pero que parecía como si fuera un mar y el pico de una montaña sobresalía entra la niebla y parecía una isla.


Fue precioso, un momento muy mágico. Los caminos eran maravillosos, lo único malo eran las malditas cuestas abajo... Esta etapa en bicicleta hubiera sido maravillosa, como comentaba un peregrino que nos cruzamos.



Durante el camino nos encontramos con una curva muy cerrada en estos túneles que te comento, un ciclista casi se pega un leñazo, no fue al suelo de milagro
En este punto, al llegar a Triacastela por fin, se podían coger dos caminos, uno a Sarria, el de San Xil, y otro pasando por Samos (dónde un cura intentó ligar con Mamá en el monasterio años atrás, recuerdas? Ajjajajajajajajaj) que era más largo. Obviamente cogimos el más corto, el que iba directamente a Sarria. Tomamos el camino y paramos en una fuente, en la que estaban dos chicos que ya habíamos visto antes, cargaban con dos tiendas de campaña, un señor, un hombre que era un habitante del pueblo y una pareja que decía que llevaba la misma botella de agua desde León, ya que hablaban de que los peregrinos dejaban mucha mierda por el Camino. Uno de ellos, que ya habíamos visto en la Faba y en Fonfría, era muy peculiar, iba vestido de blanco con un turbante de estos que se enrollan en la cabeza, era Colombiano, de Quechua. Casi estaba discutiendo con el habitante del pueblo, ya que decía que el nunca había trabajado y tenía todo lo que podía desear, el otro paisano estaba jubilado, casi enfadado ya que el tuvo que trabajar desde pequeño para ganarse el pan. Al final se marchó y el del turbante, llamemoslo Ultreia (siempre decía eso) siguió contando su vida. Dijo que no bebía, ni fumaba, ni tenía sexo, que estaba muy sano y que iba vivir muchos años. Se dio la vuelta, nos vio y nos preguntó a ver si estábamos bien, que teníamos mala cara xDDDDD yo me recompuse (es que estaba abatida por tanta maldita cuesta) y muy digna le dije que estábamos perfectamente. Siguió hablando de que los niños de ahora estaban malcriados, que mucho internet, mucho móvil, mucha consola y noseque. También comentó que había hecho el camino muchas veces, que era el peregrino que ayudaba a otros que necesitaban ayuda físicamente, que también había otros como él, por ejemplo el peregrino que recogía la basura de otros e intentaba dejar el camino limpio. Era un señor muy peculiar, pero muy majete. Cogimos agua y seguimos caminando. Subiendo una cuesta, nos adelantó Ultreia, haciendo eses por el camino (no porque estuviera borracho, iba inclinado y con el bastón sujetado por detras de la mochila con sus dos manos y haciendo las eses, lo que parecía que le ayudaba a subir mejor la cuesta), me dijo a ver si yo estaba bien, que me flaqueaban las piernas, a ver si tenía ampollas o algo, le dije que estaba bien y me comentó que comprara capsulas de magnesio en la farmacia, ya que los peregrinos perdían los buenos hábitos alimenticios y se dejaba de comer verdura, por eso perdíamos mucho magnesio. No compré las capsulas, si veo que no puedo con el alma quizás le haga caso. Nos adelantó (como avanzaba de rápido) y nos dijo, “Bueno, pues Ultreia, que significa, adelante. Sigo con mi camino que hay muchos peregrinos que me necesitan” y desapareció xD

Queríamos llegar a Sarria, pero estábamos agotadas, así que paramos en otro pueblo desierto llamado Calvor, nos duchamos, lavamos la ropa, descansamos un rato en las camas, haciendo un poco en subnormal sacándonos fotos chorras, muy divertidas xD Allí coincidimos con los primos que te contaba ayer, pensábamos que eran pareja, pero no, eran primos, un chico y una chica con la que estuvimos hablando rato mientras lavábamos la ropa, donde me comentó que en este pueblo no había nada para comer, un restaurante de un pueblo anterior se ofrecía a ir a buscar los peregrinos a Calvor en coche sin ningún coste, así que fuimos con unas chicas, erámos 5 los que teníamos que ir, así que fuimos cuatro apiñadas en la parte de atrás xD La verdad es que vaya negocio que hacen con lo de ir a buscar a los peregrinos. De camino coincidían con nosotras en que la etapa había sido horrible, que subir cuestas cansa más, pero bajarlas es peor para los pies, también lo pasaron mal.
Cenamos, sólo tenían para comer de menú, no era nada del otro mundo pero era barato y estaba bien. Después cogimos algo para desayunar mañana en la barra del bar y volvimos al albergue, a ver que nos depara el camino mañana, ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario